El Comisario Montalbano, un nuevo ídolo en la literatura

El Comisario Montalbano, un nuevo ídolo en la literatura

Casi sin proponérselo, Andrea Camilleri encontró el éxito literario y comercial a los setenta años. Luego de ser el autor de varios libros de poco revuelo y de haber dedicado una buena parte de su vida a trabajar en la RAI, este escritor siciliano logró crear a un personaje oriundo de su tierra natal que acabó por renovar un género casi trillado en nuestros días. Démosle la bienvenida a una de las mejores novelas negras de fines del siglo XX en una reedición que vale la pena.

La Forma del Agua, El Perro de Terracota y El Ladrón de Meriendas son las tres novelas negras escritas por Andrea Camilleri entre 1994 y 1996, que le han valido el reconocimiento internacional. En ellas, El Comisario Montalbano es el protagonista de un entramado policial que poca importancia tiene, ya que es el costumbrismo y la descripción de lo cotidiano lo que cautiva a los lectores exigentes, que desde hace tiempo tienen hambre de producciones nuevas.

Lejos de los casos misteriosos e innecesariamente bifurcados, los libros de Montalbano muestran a una Silicia seductora que vale la pena conocer, en donde el entramado social y la tensión sexual es lo que se gana el centro de las miradas gracias a sus personajes nada estereotipados.